lunes, 4 de enero de 2016

Importancia del movimiento Browniano

El movimiento browniano ha sido fuente de luz sobre otro tipo de fenómenos que ocurren en la naturaleza, dio lugar a resolver de una vez por todas la disputa que existía, en los  medios científicos de fines del siglo pasado, acerca de la estructura de la materia.
Asimismo, por tratarse inherentemente de un proceso irreversible, proporcionó uno de los primeros casos cuya evolución se pudo estudiar con todo detalle. Es importante mencionar que, para poder realizar este programa, fue necesario establecer las herramientas matemáticas adecuadas. Dado que para la descripción del fenómeno era indispensable tratar con cantidades estocásticas, se tuvo que desarrollar la teoría matemática de las funciones no-diferenciables.
El estudio microscópico del movimiento browniano proporcionó otra posibilidad, a saber, estudiar el fenómeno a muy bajas temperaturas. En este caso, es necesario utilizar la mecánica cuántica para la descripción y como consecuencia se encuentran otros tipos de comportamiento que no hubiera sido posible hallar fenomenológicamente. Por ejemplo, se descubrió la persistencia de las fluctuaciones, que es un fenómeno que apenas se está estudiando hoy día y sobre el cual aún hay mucho que aprender.
Otras facetas del movimiento browniano se encuentran en diversas situaciones físicas que tienen gran importancia, no sólo conceptual, sino de aplicación práctica como son los coloides.

Se han aplicado las ideas y métodos generados en las investigaciones sobre movimiento browniano al estudio de otros fenómenos, que son físicamente distintos, pero que tienen características muy parecidas. Uno de estos sistemas es el láser, cuya importancia no se puede subestimar. A pesar de que obviamente un láser y una partícula browniana a baja temperatura son sistemas físicos distintos, resulta que tienen propiedades estadísticas análogas y, por tanto, las técnicas de análisis desarrolladas para el segundo sistema se pueden aplicar al primero.

2 comentarios: