viernes, 1 de enero de 2016

El movimiento browniano

Historia.
En 1827 un famoso botánico llamado Robert Brown observó que, cuando suspendía unos pequeños granos de polen en agua, estos presentaban un movimiento irregular. Este fenómeno fue llamado Movimiento Browniano en honor a su trabajo pionero. Brown demostró que el movimiento estaba presente en cualquier suspensión de partículas finas de vidrio y minerales, por lo que descartó cualquier origen orgánico de este movimiento.
El problema del movimiento Browniano no fue resuelto hasta que el físico alemán Albert Einstein en 1905 dio una explicación satisfactoria. Los dos puntos principales en la explicación de Einstein al problema del movimiento Browniano son:
  • El movimiento es causado por los impactos frecuentes en el grano de polen de las moléculas del líquido, las cuales están en un movimiento incesante.
  • El movimiento de estas moléculas es tan complicado, que su efecto en el grano de polen puede describirse solo probabilísticamente, en términos de los impactos frecuentes estadísticamente independientes.
Figura: Trayectoria irregular que sigue una partícula browniana.



1 comentario:

  1. Siento que su información fue demasiada, y un poco revuelta, hubiera quedado mejor en una sola página del blog y no tantas para un tema que creo que era más sencillo, además de que no encontré su relación con el área dos, pero su trabajo en general creo que estuvo bien, con buen contenido visual!!

    ResponderBorrar